PROYECTO CACAO CUENTA CON UN AVANCE FÍSICO DE 83.12 %

La Municipalidad Distrital de Quellouno, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, viene ejecutando el Proyecto Cacao en las 3 cuencas del distrito de Quellouno, cuenca de Chapo, Chirumbia y Quellouno, beneficiando a 600 productores cacaoteros. Proyecto cuyo residente es el ing. Alex Vargas Aucapuma y supervisor Ing. Rally Escobedo Portillo, a la fecha cuenta con avance físico de 83.12 % y avance financiero de 83. 14 %.

Este proyecto cuenta con 3 componentes: componente de producción de plantones de cacao, capacitación y manejo de organizaciones. El primer componente está concluido; se han plantado 327 hectáreas de cacao. En el segundo componente se han realizado diferentes capacitaciones, escuelas de campo y asistencias técnicas, en distintos temas como la selección de semillas, instalación de plantones en viveros y campos definitivos, control de plagas, enfermedades, abonamientos, podas, cosecha y post cosecha, entre otros.

El tercer componente, referente al tema de manejo de organizaciones, de los 28 comités, se ha logrado la formación de la Asociación de Productores de Cacao Ecológicos en el distrito de Quellouno. Asimismo, el compromiso de los beneficiarios es tener el terreno y la infraestructura para que el proyecto pueda implementarlo con maquinarias para el procesamiento de pasta de cacao.

En lo que refiere al tema de comercialización, que también está involucrado en el tercer componente del proyecto, se ha logrado captar la atención de empresarios extranjeros y nacionales, tal es el caso de la visita de empresarios de China, Noruega, Holanda, entre otros, a quienes se les entrego muestras para que puedan hacer los estudios de calidad. Asimismo, se ha logrado contactar a la empresa Iberica con los beneficiarios del proyecto de los sectores de Cochayoc Bajo, Ccochayoc Centro y Tintiniquiato, para que estos puedan vender el cacao chuncho en baba el balde a 75 soles en promedio, así también, los productores cacaoteros de los comités de Puente Santiago y Tunquimayo, quienes han vendido cacao híbrido en baba a 60 soles el balde, lo cual repercute positivamente en sus economías.